viernes, 27 de abril de 2012

Estructura y organización de los genes.

El ADN es el que contiene el mensaje genético para toda la función y organización celular y se encarga llevar la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse y la replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. 
En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.



Estructura del ADN
El ADN  es un ácido nucleico formado por la combinación de cuatro monómeros: los nucleótidos. Cada nucleótido está formado por moléculas más pequeñas: una base nitrogenada, un azúcar(desoxirribosa) y un grupo fosfato.
Los cuatro tipos de nucleótidos difieren solo en el tipo de base nitrogenada que contienen. Esta base puede ser: adenina, timina, guanina y citosina.
Las bases nitrogenadas se dividen en dos grupo: las que tiene dos anillo fusionados en su estructura ( un hexágono y un pentágono), que se denominan purinas, y las que tienen solo un anillo ( un hexágono), llamadas pirimidinas.
La combinación de solo cuatro tipos de nucleótidos es la responsable de todas las características hereditarias de los seres vivos.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario